sábado, 3 de julio de 2010
Luis Fonsi “cocina” nuevo disco
EL CANTAUTOR PUERTORRIQUEÑO PLATICÓ CON ESTA CASA EDITORA DURANTE SU VISITA A LA FERIA NACIONAL DURANGO 2010.
Sencillo, ameno y bastante relajado se mostró Luis Fonsi durante su primera visita a la capital duranguense. El cantautor boricua se mostró accesible con sus fanáticos y no dudó al momento de repartir autógrafos o posar para las interminables fotografías del recuerdo.
Sin embargo, no todos los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de platicar con el astro puertorriqueño en lo que fue su primera intervención dentro de los festejos de la Feria Nacional Durango 2010.
El Siglo de Durango se contó entre los medios invitados a lo que una rueda de prensa de carácter individual, donde Luis Fo nsi terminó por hacer gala de su sencillez y excelente disposición.
¿Cómo te ha tratado Durango a unas horas de que inicie el concierto?
“De maravilla, la verdad es que llegamos anoche muy tarde, esta mañana hice la prueba de sonido y tuve la oportunidad de hacer una convivencia con algunos fans en el lugar. Acabo de comer muuuy rico (risas), eso es importante ¿no? Y ahora pues a prepararme para esta noche, es una visita relativamente rápida pero sé que va a ser muy bonito porque lo importante es estar sobre el escenario y poder sentir la vibra del público”.
Es tu primera vez en suelo duranguense, ¿Qué referencias o comentarios has escuchado de Durango o de su público?
“No te puedo mentir, he visitado México durante toda mi carrera, es un país inmenso pero la verdad conocía muy poco, es ahora con este disco y el anterior que he podido conocer el verdadero México y visitar todas sus provincias. Yo soy de los que les gusta probar los diferentes platillos típicos y esta gira me lo ha permitido”.
Después de una trayectoria de casi 15 años, ocho discos e infinidad de reconocimientos, ¿Aún sientes nervios al pisar un escenario desconocido?
“Si claro, pero más que sentirme nervioso siento como una ansiedad o una especie de preocupación de que a la gente le guste lo que le vas a brindar, no es un nervio de pánico, pero es un nervio de emoción que se siente cuando uno pisa un escenario por primera vez y que se siente cuando lo pisas infinidad de veces. Uno escucha las ovaciones, el aplauso del público y los primeros acordes de esa canción y sientes esos escalofríos, ese cosquilleo, que es muy saludable yo creo, es parte de la magia de poder cantar en vivo y conectar con el público. Ojalá y nunca se vayan esos nervios positivos.”
¿Cómo pinta la segunda mitad del 2010 para Luis Fonsi?
Pues bastante tranquila en el sentido de que ya mi gira acabó en teoría, llevamos año y medio en gira por el mundo entero básicamente, y ahora únicamente estamos de gira por México, ya la gira por Argentina terminó, por Chile, por España, por Venezuela, por Colombia, Estados Unidos y ahora estamos haciendo algunas fechas en México porque se siguen abriendo puertas.
Y pues grabar, escribir, escribir, escribir, grabar muchos demos y yo diría que ya como en octubre empezar a grabar el nuevo disco como tal”
¿Entonces arrancarás el 2011 con material nuevo?
“Así es, yo diría que los primeros meses del 2011, no te puedo decir una fecha excacta pero ponle por ahí de enero, marzo o abril ojalá ya pueda tener un nuevo disco en la calle”.
¿Qué tan complicado resulta para ti mantenerse alejado de los excesos tan comunes en el medio artístico?
“Yo trato de caminar siempre por un camino tranquilo y positivo y alejarme de cualquier desvío. Gracias a Dios vengo de una familia muy unida, muy tranquila, muy amorosa, que siempre me mantiene mirando hacia el frente y con mucha hambre de seguir creciendo como músico y como humano, que son dos vías que siempre debe uno de mantener paralelas. Además tengo la fortuna de que mi carrera no fue un salto muy grande sino en escalones, entonces me hace apreciar mucho lo que tengo y lo que no tengo también”.
¿Aún recuerdas qué o quién te motivó a dedicar tu vida a la música?
“Yo creo que en general sería mi familia, ha habido muchas personas clave, un maestro de coro que se llama mister Galarzo fue súper importante. Varias personas, incluso amigos pero todo comenzó con mis padres que desde que yo era un niño tenían claro que la música me llevaba a otro lugar. Cuando les dije que quería estudiar música en la universidad, muchos padres dicen que no es una profesión, en mi caso me dijeron –dale- . Fueron momentos muy claves en mi vida”.
Muchos críticos y especialistas marcan un antes y un después en la carrera de Luis Fonsi a partir del sencillo “No Me Doy Por Vencido”, ¿coincides con ellos?
“No creo que exista un antes y un después, pero a la vez ha sido una canción muy importante en mi carrera, me atrevería a decir que ha sido la canción más importante de mi carrera. Va a ser muy difícil, y mira que no soy una persona negativa para nada, pero será muy difícil que vuelva a tener otra canción que permanezca 22 semanas corridas en el número uno de Billboard, ¿sabes? Creo que eso ha pasado apenas cuatro veces en la historia de la revista, entonces ¡¿cómo le gano a eso?! (risas). Pero como te comentaba antes mi carrera ha sido paso a paso, este disco sin duda ha sido el más importante, en el que más me he involucrado, escribí todas las canciones, lo coproduje, lo viví ¿me entiendes?, ya no soy el niñito que salió de la universidad y solo trataba de cantar, ahora se trata de llevar un mensaje, de componer, de ser músico.
Creo que más allá de “No Me Doy Por Vencido”, este disco marcó la diferencia, más allá de una canción, pero no creo que tengamos que dividir el pasado y el presente”.
Después del éxito de tus trabajos en colaboración con otros artistas, ¿tienes alguna otra en puerta?
“No sé, es una pregunta que en los últimos días me la han hecho unas cinco veces y te juro que no sé. No es que tenga alguien de sorpresa, ahora mismo para el nuevo disco estoy en pañales, ni he llegado a ese punto todavía. Estoy en el momento de escribir muchas canciones, todavía ni he tenido el tiempo de poder grabar los demos, tengo ahora mismo la computadora llena de grabaciones, de letras, etc. Necesito como un mes de estar en mi casa, organizarme y empezar a grabar los demos para poder hacer una selección. Es un proceso largo, especialmente cuando uno lo escribe, lo produce y lo hace. Un proceso muy hermoso, a mi me encanta, me atrevo a decir que es la parte favorita de mi carrera, además de los shows que es lo más divertido al tener al público ahí. Crear las canciones es como las herramientas, sin una buena canción no hay nada, al fin del día esto se trata de las buenas canciones, buenas letras. Entonces en eso estoy concentrado”.
¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho, pero que siempre has querido responder?
(Risas) ¡Yo creo que me han hecho todas!, todavía no puedo pensar en alguna. La verdad en cuestión musical las preguntas siempre han sido chéveres, aunque de repente no falta quien te pregunta el color de tu ropa interior (risas). Pero no, ahora no me viene a la mente ninguna.
Lleno de amor
Luis Fonsi realizó una visita relámpago a la Ciudad de México para lo que fue una participación especial en la telenovela Llena de Amor, en la cual interpreta el tema principal, lo que resultó sin duda una verdadera sorpresa para los protagonistas.
“Fue muy chistoso porque hasta hace ratito me avisaron realmente, yo no tenía ni idea y fue una buena sorpresa”, señaló Fonsi a medios nacionales, mientras que en Durango “estrenó” el tema antes mencionado, o por lo menos fue la primera vez que lo interpretaría en vivo, teniendo como marco una Velaria abarrotada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario