lunes, 16 de marzo de 2009

Luis Fonsi: “No hay nada como las costas”


Luis Fonsi: “No hay nada como las costas”

El intérprete que popularizó la canción “Yo no me doy por vencido” considera que a la hora de tomarse un descanso de su vertiginosa carrera artística, no hay mejor sitio en el mundo que las cercanías de su casa en Miami Beach, en los Estados Unidos, donde puede disfrutar de la brisa marina y de las comodidades propias de la Florida

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- Con ocho producciones discográficas a cuestas y una canción que desde su lanzamiento, en agosto de 2008, se ha negado a salir de los primero lugares en las listas de los más sonados -tanto en emisoras radiales cono en canales de TV especializados- Luis Fonsi se considera un amante de las cosas sencillas que le ofrece la vida y le da un valor hogareño cuando reflexiona sobre la palabra descanso vacacional.

“Eso de descanso vacacional es relativo para quienes nos dedicamos profesionalmente a la música. Es decir cuando no se está de promoción, se está en gira de conciertos, grabando o preparando la siguiente producción, es una carrera realmente exigente desde el punto de vista del tiempo que le dedicas. Pero si lo disfrutas, todo esto se realiza de buen gusto”, contestó el popular cantante boricua al otro lado de la línea telefónica.

Registrado en la habitación 924 del hotel Eurobuilding de Caracas, bajo el nombre de Luis Rodríguez -Su nombre real es Luis Alfonso Rodríguez- este cantautor confesó que es un amante a morir de la playa y todo lo que vivir en la costa representa.

“Es una forma de vida, te acostumbras a ello, al aroma del mar, a lo denso y salitroso que se siente al ser respirado. Para mí es una cuestión de necesidad. No cambio las costas por nada del mundo”.

- ¿Si pudiese elegir entre cualquier playa del mundo, cuál escogería?
- Sin pensarlo mucho las aguas de Miami Beach, en la Florida estadounidense. Para mí esas costas azules bañadas por el océano Atlántico no representan solamente la belleza, servicios y comodidades que las han hecho famosas, mi gusto está más relacionado con la condición de cercanía a mi casa, mi familia y trabajo.

El autor de “Yo no me doy por vencido”, explicó que a pesar de haber nacido en San Juan de Puerto Rico (el 15 de abril de 1978) él, sus padres y sus hermanos, Jean y Tatiana, se mudaron a esta parte del estado de la Florida cuando él contaba con nueve años de edad. Ahora con 33 y casado con su coterránea -la actriz Adamari López- fijó su residencia en esa entidad.

Primeros pasos
Allí el joven Luis Fonsi recibió clases en las aulas de la Universidad Florida State en Tallahassee, (la capital del estado), donde intentó hacerse de la licenciatura en Canto. En Florida estudió solfeo, teoría, armonía, canto y composición y empezó a grabar varios demos en idioma anglosajón, hasta el momento en el que intentó con canciones en castellano y pronto fue reclutado por el sello Universal Music, con quienes se ha mantenido.

“De hecho podría asegurar que el éxito que ha tenido mi carrera estuvo orientado por la situación geográfica de esta ciudad, pues para nadie es un secreto que los grandes productores y scouts de la industria musical hispanoparlante laboran y hace vida en esta zona del país, en un punto céntrico desde esta forma de ver las cosas, acá confluyen muchas culturas”, afirmó.

- ¿Es de los que prefiere la comodidad del avión o la experiencia de manejar hacia un destino?
- Si estoy acompañado por mi familia o amigos no hay nada como el carro. Viajar por autopistas y calles te permite absorber una parte de lo que te pierdes cuando estás cómodo en un avión. Me gusta probar de todo cuando viajo, soy muy comelón y curioso.

- Hablando de comida ¿Cuál ha sido el mejor platillo gastronómico que ha degustado durante cualquiera de sus viajes?
- Fíjate, por ejemplo cada vez que tengo la oportunidad de visitar Venezuela no puedo perderme la oportunidad de degustar una rica arepa, bueno en realidad varias (risas). Es un platillo único y lleno de personalidad. Digo esto porque es acá donde es especial, las que venden en Manhattan o Madrid no saben igual.

Sin embargo, continuó Fonsi, en una ocasión durante un viaje a España entré en un restaurante que se llama “Casa Pepe”. Allí disfruté del Jamón Ibérico Catalán, es toda una delicatés que marcó mi paladar y me recuerda a ese país.

“Me encanta cocinar, un poco menos que componer”, bromeó Luis Fonsi, “Procuro en la medida de mis posibilidades conocer cómo es la gastronomía de los sitios a los que voy, es una forma de experimentar culturas y aprender. Estoy más pendiente de ojear y degustar menús que de cargar la batería de la cámara o fotografiar monumentos y paisajes.

- ¿Qué sitio de la geografía mundial aún no conoce y le gustaría visitar?
- ¡Venecia! Conozco varias ciudades de Italia, estuve por allá un mes completo y me paseé a mis anchas por capitales como Roma, Boloña y Florencia. Aunque estaba trabajando, me las arreglé para poder disfrutar de los atractivos históricos y turísticos que ofrecen. Esa es una ventaja de ser cantante y salir de giras, entras en contacto con sitios y personas que de otra forma no hubieses conocido.
Razonando sobre sus respuesta, al popular cantautor puertorriqueño le parece que Venecia resulta única por sus canales, puentes e historia.

“¿En qué otra ciudad del mundo puedes disfrutar de un paseo a bordo de una góndola? Es un sitio en el que sus calles llenas de agua y sus plazas te hablan de historia de grandes bailes y una civilización que lideró el mundo en su momento”, apuntó el artista.

“El sitio ideal no está marcado por bellezas turísticas naturales o humanas, es donde te sientas más cómodo y donde te traten mejor”, explicó Luis Fonsi antes de despedirse y colgar el auricular.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183055

No hay comentarios:

Publicar un comentario